Ordenanzas

 

Ordenanzas vigentes en el Gobierno Municipal de Zaruma.

Ordenanza para la preservación y protección del Centro Histórico y Arquitectónico de la Ciudad

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ORDENANZA CODIFICADA DE PRESERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD DE ZARUMA

EL ILUSTRE MUNICIPIO DEL CANTÓN ZARUMA

C O N S I D E R A N D O

Que el núcleo histórico de la ciudad de Zaruma constituye un testimonio trascendental de la cultura ecuatoriana.

Que es imperativo propio de las funciones del Cabildo, precautelar y garantizar la conservación y mantenimiento de las manifestaciones materiales del acervo cultural, artístico e histórico de la ciudad de Zaruma y su cantón.

Que es su deber irrenunciable el regular la ejecución de trabajos de consolidación, reparación, restauración y mantenimiento como aspectos de la conservación y construcción en el área correspondiente al centro histórico organizando la preservación de sus características peculiares con las exigencias de la época actual.

Que es necesario reunir en una sola Ordenanza las disposiciones administrativas para un mejor logro de propósitos dentro de la política de conservación y preservación monumental, y.

Que es indispensable garantizar las labores técnicas y administrativas de la Municipalidad para efectos de planificación, mantenimiento y conservación del patrimonio arquitectónico urbano y monumental de Zaruma.

En uso de las atribuciones señaladas en el numeral primero del Art. 64 de la Ley de Régimen Municipal vigente.

D E C R E T A

LA SIGUIENTE

ORDENANZA PARA LA PRESERVACIÓN Y PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y ARQUITECTÓNICO DE LA CIUDAD DE ZARUMA

CAPITULO I

DE LA LIMITACIÓN DE LAS ZONAS DE PROTECCIÓN

Art. 1.- Declárense zonas de protección rigurosa donde se destacan el mayor número de edificaciones que tienen valor histórico y estético y que constituye la zona de preservación monumental, comprendida entre los siguientes linderos: 

Por la calle Sucre hasta la intersección de las Avenidas Honorato Márquez y El Oro, por la calle San Francisco hasta la intersección de las carreteras El Sexmo y Huascachaca, por la calle Rocafuerte con la intersección de la Avenida El Oro y calle Pizarro, por la calle Colón hasta la intersección de la calle Pizarro y carretero río Amarillo; por la calle Pichincha hasta la casa del señor Veintimilla frente a la piscina Municipal.

Art. 2.- Declárese zona de control o respecto a la estructura más antigua de la ciudad, o sea los ejes viales primitivos que conectan a Zaruma con Portovelo, Loja y el Litoral, con el fin de encontrar la perfecta concordancia de los monumentos a preservarse con el marco urbano donde se ubiquen éstos.

Art. 3.- Declárese zona de protección del paisaje urbano a toda la zona urbana delimitada entre:  El cementerio Municipal, Hospital Humberto Molina, Hospital Nuevo, Sector Chorrillos, Sector Cuatro Caminos y Colina La Libertad, de tal manera que se mantengan suficientes espacios verdes, para de esta manera encontrar la vinculación necesaria entre el paisaje urbano con el ambiente natural que lo rodea.

CAPITULO II

DE LA COMISIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO

Art. 4.- Delegar, de acuerdo con el Artículo 42 de la Ley de Patrimonio Cultural, las atribuciones de control y cumplimiento de dicha Ley en las zonas materia de esta Declaratoria, a la Comisión de Centro Histórico de la I. Municipalidad de la ciudad de Zaruma.

La Comisión del Centro Histórico es de carácter especial y técnico. Deberá actuar conforme a la Ley de Patrimonio Cultural, la Ley de Régimen Municipal y la presente Ordenanza.

Art. 5.- La Comisión de Centro Histórico estará Integrada por los siguientes miembros, quienes tendrán derecho a voz y voto:

a) El Concejal, Presidente de la Comisión de ornato y Urbanismo que la presidirá.

b) El Concejal Presidente de la Comisión de Cultura que hará de Vicepresidente.

c) El Director del Departamento de Planificación Urbana o su Delegado.

d) El Subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural o su Delegado.

e) Un Delegado del Colegio de Arquitectos del Ecuador de la Provincia de El Oro, o su suplente; quienes serán nombrados por el I. Concejo Cantonal de Zaruma de entre una terna presentada por el CAE a solicitud del Alcalde, electo cada dos años.

f) Un Representante de la Casa de la Cultura Ecuatoriana extensión Zaruma.

g) Un Representante de la ciudadanía y su suplente, quienes serán nombrados por el I. Concejo Cantonal, en base de la terna presentada por el Alcalde, cada dos años.  Esta designación deberá recaer sobre personas representativas de las organizaciones populares, culturales o barriales, cuyos méritos por la defensa del Patrimonio Cultural, formación profesional, etc. se hayan demostrado públicamente.

ATRIBUCIONES

Art. 6.- Son atribuciones de la comisión:

a) Velar por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural y de la Ley de Régimen Municipal, en sus partes pertinentes, y, a través de ellas, de la presente Ordenanza.

b) Conocer y resolver dentro del merco de la Ley de Patrimonio Cultural, de la Ley de Régimen Municipal y la Ordenanza respectiva, sobre todas las intervenciones arquitectónicas y urbanas que el Estado, la misma Municipalidad, Instituciones públicas y privadas, y ciudadanos en general, intenten realizar en el área protegida; intervenciones que no podrán ser ejecutadas sin la aprobación expresa de dicha Comisión. 

c) Solicitar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural la Declaratoria como Bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado las zonas, sitios, sectores, calles, edificios, elementos urbanos, detalles arquitectónicos, de carácter público o privado, que por razones estipuladas por la Ley de Patrimonio Cultural merezcan su preservación y que se hallen o no incluidos en las zonas de protección.

d) Previa autorización del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, permitir la realización de excavaciones arqueológicas y dictar las normas, conforme a las cuales deberán realizarse en predios ubicados en Sitios  Arqueológicos delimitados en los que expresamente se los incorpore.

e) Elaborar un Plan de Acciones y solicitar al Concejo Municipal la adopción del mismo, para la preservación y salvaguardia de la zonas de protección y ejecutando en forma programada de acuerdo a una política de preservación, puesta en valor y restauración de los elementos que conforman el Patrimonio Arquitectónico del Cantón. Compatibilizarlo con los planes Nacionales de Preservación y Desarrollo.

f) Conocer y resolver de conformidad con esta ordenanza, previo informe de técnicos municipales, de las solicitudes presentadas por la ciudadanía para trabajos de restauración, mantenimiento, remodelaciones, consolidación, sustitución, nuevas construcciones, derrocamientos parciales o totales, etc.; que se pretenda efectuar en los inmuebles y edificaciones  comprendidas en el Área de Protección o en su Área de Influencia.

g) Regular el uso del suelo en el Área de Protección  y su Área de Influencia, sujetándose a las condiciones vigentes para que las actividades vitales y tradicionales no sean afectadas y distorsionadas por los nuevos usos, especialmente los que promueven la especulación del suelo urbano o afecten el uso social del mismo.

h) Señalar normas y medidas a adoptarse, para salvaguardia de la integridad de los Sitios y Bienes Monumentales que hayan sido o que podrían ser alteradas por cambios o agregados forzados.

i) Recomendar al Concejo Municipal sobre la necesidad de realizar obras de reparación, consolidación, restauración o mantenimiento de elementos urbanos o arquitectónicos, informar a los propietarios para que se tomen las medidas necesarias.

j) Arbitrar medidas que, previa aprobación del Alcalde y por su mandato, deberán cumplirse por parte de funcionarios y autoridades municipales, sobre asuntos y casos que revistan especial importancia en las materias que le compete.

k) Llevar a cabo constantemente campañas de valoración y difusión de lo que constituye los Bienes Culturales del Centro Histórico de la ciudad de Zaruma  y de las parroquias del cantón, informando al mismo tiempo, sobre la política y el Plan de Acción que realiza el Municipio.

l) Elaborar una proforma de distribución del presupuesto anual que se le asigna al Municipio para financiar las obras de restauración en los sitios protegidos, según los planes y prioridades establecidas.

m) Informar y recomendar al Concejo sobre la necesidad de contratos para la ejecución de los planes y obras de preservación, salvaguardia, restauración, consolidación, saneamiento, etc.;  de sus Bienes Culturales Patrimoniales.

n) Elaborar anualmente la lista de los edificios y construcciones que a su juicio, merezcan ser considerados por el Concejo como Beneficiarios de los incentivos contemplados en el Artículo 21 de la Ley de Patrimonio Cultural y del Artículo 1 del Decreto Ejecutivo 1376, reformatorio de la Ley de Régimen Municipal.

o) Promover la participación pública y privada, nacional o internacional hacia la creación de un Fondo de Preservación y Restauración en los Centros y Sitios Históricos. Coordinar con las instituciones públicas y privadas para el cumplimiento de este fin.

p) Solicitar al Concejo la suscripción de convenios con instituciones estatales o privadas, nacionales o extranjeras, con el fin de emprender acciones tendientes a la preservación de los Centros Históricos y de las zonas declaradas como Bienes Culturales.

q) Presentar un aviso de conservación o protección, autorizado por el I. Concejo, a los propietarios de un edificio no listado en el Preinventario o Inventario definitivo del Patrimonio Cultural, el mismo que tendrá validez de seis meses; lapso en el cual el Instituto de Patrimonio Cultural deberá excluir o incluir definitivamente en el listado de edificios declarados como Bienes Culturales.

r) Cualquier otra que se requiera para el beneficio del Patrimonio Urbano Arquitectónico. 

Art. 7.- Podrán también concurrir a las sesiones de la Comisión del Centro Histórico, con voz informativa, los funcionarios municipales que la Comisión los requiera; y personas particulares previa autorización del Presidente de la Comisión.

Art. 8.- La Secretaria de esta Comisión estará a cargo del funcionario (a) que se desempeña como Promotor Cultural de Patrimonio y Archivo del Centro Histórico con voz informativa.

Art. 9.- Será necesaria de por lo menos cinco miembros para que la Comisión pueda sesionar, previa convocatoria hecha por Secretaría y con la anticipación de veinticuatro horas.

a) Preservación: Que consiste en tomar medidas tendientes a resguardar daños o peligros potenciales de destrucción de los bienes cuyas características así lo ameritan.

b) Consolidación: Este tipo de intervención tendrá carácter de urgente cuando un monumento, parte o partes de él estén afectados y se encuentre comprometida su estabilidad. Deberá considerarse como base indispensable en el proceso de restauración.

c) Liberación: Comprende la eliminación de partes del edificio o elementos accesorios adicionados, que desnaturalizan su ordenamiento especial, su composición plástica o atentan contra su estabilidad. Previo a este tipo de intervención será indispensable realizar los estudios pertinentes que necesariamente deberán ser aprobados por la Comisión del  Centro Histórico.

d) Restauración: Es la intervención que permite recuperar un edificio total o parcialmente, según el caso de haberlas, las aportaciones valiosas que ha recibido el monumento a través del tiempo.

e) Restitución: Cuando partes o elementos de un edificio se han deteriorado a tal grado que es imposible su restauración, se permitirá la restitución  de estos con el mandato obligatorio de identificarlos mediante fichaje o recursos de expresión formal que los diferencie de los originales. Se consideraran como aspectos básicos: medidas, proporciones, relaciones y materiales a emplearse, para que el elemento o parte restituida sin ser una recreación arquitectónica mantenga unidad visual en todos sus aspectos con la estructura original.

f) Reconstrucción: Esta categoría está definida bajo dos criterios básicos: el primero, que se refiere al hecho de que una edificación por sus condiciones, se encuentra en estado deplorable de conservación (es decir, amenaza ruina), referida al deterioro de sus elementos soportantes como muros, paredes o cimentación. Si es que las características   de la edificación lo ameritan y se encuentra afectadas, debe procederse a su reconstrucción utilizando el mismo sistema constructivo preexistente. El segundo, tiene relación con estructuras inventariadas que,  por manifestar mala intención o descuido, son destruidas, deberá obligarse a su reconstrucción de acuerdo a las características tipológicas, estructurales y constructivas preexistentes.

g) Demolición: Dentro de este grupo se han catalogado en forma preliminar aquellos edificios que de manera clara rompen con las características del tejido urbano en términos de ocupación, utilización del suelo, altura de edificación, las cuales deberán recuperar las características de homogeneidad de la estructura bajo los parámetros establecidos para las  zonas en que se encuentran.

h) Nueva Edificación: Se refiere al caso de solares vacíos que en la actualidad están afectando a la integridad del conjunto urbano. Al respecto se establece la normativa en términos de ocupación y utilización del suelo, así como la altura de edificación en correspondencia con las características del área donde se encuentran ubicados. Para este caso deberán adoptarse los criterios y principios establecidos dentro de la arquitectura contemporánea, tanto en planeamiento especial, sistema constructivo y estructura, debiendo ceñirse, sin embargo, a la normativa urbana correspondiente.

CAPITULO III

NORMAS DE ACTUACIÓN

Art. 10.- El núcleo central de la ciudad, que es la zona de protección rigurosa se permitirá exclusivamente la realización de trabajos de conservación, restauración y renovación interna.  No se autorizarán nuevas construcciones en los solares no edificados.

Se faculta demoler total o parcialmente las edificaciones existentes en el Centro Histórico, aún cuando por sus características históricas y tipológicas o por sus características de área y frente mínimos de lote, no merezcan ser conservadas; pero previamente a efectuarse la demolición, se obtendrá autorización de la Comisión del Centro Histórico, que la concederá siempre que se trate, si fuere el caso, de integración con lotes o edificios adyacentes, o cuando se hubieran aprobado los planos de la nueva edificación y se haya obtenido el permiso de construcción respectivo.

Art. 11.- En la zona de control o respeto, podrán ejecutarse trabajos de restauración, conservación y nuevas construcciones.

Art. 12.- En la zona de protección del paisaje urbano se autorizan trabajos que no afectan a la construcción y la topografía de la ciudad de Zaruma.

Art. 13.- La altura de los inmuebles a construirse en la zona de control se ceñirá obligatoriamente a los determinados por la comisión de protección, en el reglamento y Ordenanza de Edificación.

Art. 14.- Para cualquier trabajo a efectuarse en los inmuebles ubicados dentro de las zonas anteriormente descritas será requisito previo obtener del Departamento de Avalúos y Catastros Municipales un certificado en que consta si el inmueble está o no incluido dentro del inventario y clasificación de monumentos y bienes de preservación arquitectónica, con el objeto de observarse lo que en él se determina.

Art. 15.- El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior acarreará al propietario y constructor, la imposición de las sanciones que contempla esta Ordenanza en el Art. 23.

Art. 16.- En todos los inmuebles ubicados dentro del núcleo central no podrán modificarse ni reducirse las superficies de los patios, corredores, galerías y jardines.

Art. 17.- Se conservarán las portadas, escudos, aleros, capitales, zapatas, frizos de piedra, piletas, zócalos, antepechos de balaustres, de hierro, etc. y todo otro elemento que constituya una muestra de Arquitectura o declaración histórica o tradicional.

Art. 18.- Las medidas sobre seguridad, prohibición y ocupación de calzadas y aceras, se sujetarán a las disposiciones constantes en la Ordenanza General de Construcciones.

Art. 19.- El I. Municipio notificará a los propietarios de monumentos, obras y edificios artísticos, históricos y coloniales para que sus inmuebles recobren su valor tradicional, en caso que hubieren sufrido transformaciones o deterioros.

Art. 20.- Los propietarios deberán cumplir lo preceptuado en el artículo anterior en plazo no mayor de trescientos sesenta días a partir de la notificación señalada.  Tal cumplimiento merecerá por parte del I. Municipio la aplicación.

Art. 21.- Las cubiertas de tejas de barro cocido que requieran reparación o renovación dentro de los perímetros del núcleo central y de la zona de control, se repararán únicamente mediante el empleo del mismo tipo de material y el criterio de conservación en cuanto al uso de materiales originales.

Art. 22.- Dentro del área del Centro Histórico de Zaruma me podrá variarse la línea de fábrica, a menos que el Concejo a pedido de la Comisión de Protección así lo disponga.

Art. 23.- Dispónese la conservación de la antigua traza de la ciudad, y la recuperación en caso de que haya sido alterado.  Tal recuperación a de hacerse especialmente cuando afecten al  conjunto urbano y en base a documentos históricos correspondientes a la época.

Art. 24.- Las edificaciones que aún estando en mal estado de conservación tengan valor monumental, no serán demolidas, sino restauradas, respetando lo más fielmente posible las características originales de ellas y formales de la zona en que se encuentren, así:  usos, densidad, alturas, ocupación y utilización del suelo.

Art. 25.- Serán obligatoriamente demolidas, previa resolución de la Comisión del Centro Histórico y con la aprobación del Concejo, para cada caso, las alteraciones a los planos de los edificios, esto es, añadidos efectuados a partir de la aprobación de la presente Ordenanza, que por sus características de altura, coeficiente de ocupación y utilización del suelo, sistema constructivo y planteamiento tipológico, rompen con la fisonomía, homogeneidad y estructura formal del Centro Histórico.

Art. 26.- Se admitirá la incorporación de elementos recientes necesarios para dotar a ala edificación de condiciones de higiene, tales como: instalaciones sanitarias, de ventilación, cielo-rasos, etc., siempre que no afecten a la estructura y tipología del edificio y sean susceptibles de revertirse.

Art. 27.- Se autorizará la construcción de nuevas edificaciones en solares vacíos, cuando se trate de integrar lotes o edificaciones adyacentes o cuando la nueva edificación reemplace un edificio que pueda o deba ser demolido, siempre que la nueva edificación se ajuste a las normas correspondientes para la zona en que se encuentre el predio y a las características tipológicas, formales y estructurales del sector circundante.

Art. 28.- Antes de realizar obras nuevas o de conservación, restauración o reconstrucción en el área del Centro Histórico, deberá presentarse a la Comisión del Centro Histórico, un anteproyecto de la obra, y con los criterios que la Comisión emita, se presentará el proyecto definitivo.

Art. 29.- Los usos de las edificaciones del Centro Histórico corresponderán a la tipología y estructura del sector circundante.  Se regirán por las disposiciones para los sectores de protección histórica establecidas en esta Ordenanza.

Art. 30.- Todos los edificios de nueva planta deberán adoptar cubiertas que en un 75% del área serán inclinadas y en material cerámico, pudiendo el otro 25% ser cubiertas, planas o terrazas.

CAPITULO IV

DE LA APLICACIÓN DE SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Art. 31.- No podrán realizarse remodelaciones, modificaciones, reconstrucciones ni  reparaciones de los bienes e inmuebles situados en la zona de protección arquitectónica, sin previa autorización del Concejo y un informe favorable de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

Art. 32.- Quienes incumplieran lo dispuesto en el Art. 30, serán sancionados conforme a lo siguiente:

A.- Por obras que se realicen sin el permiso de construcción, pero que se sujeten a ordenanzas, reglamentos y normas de la construcción, se impondrán las siguientes sanciones:

1.- En obras de restauración, restitución, liberación, reconstrucción, readecuación:

  • a) Con planos aprobados, el diez por ciento (10%)
  • b) Sin planos aprobados, el veinte por ciento (20%)

2.- En edificaciones nuevas:

  • a) Con planos aprobados, el diez por ciento (10%)
  • b) Sin planos aprobados, el veinte por ciento (20%)

3.- En construcciones menores nuevas, el diez por ciento (10%)

B.- Por obras que se realicen sin el permiso de construcción y que no se sujeten, en todo o en parte a las ordenanzas, reglamentos y normas de la construcción, las sanciones serán:

a) En obras de restauración, restitución, liberación, reconstrucción, readecuación, la pena será del quince por ciento (15%) y además la orden de restitución o reconstrucción al estado anterior.

b) Tanto en construcciones menores nuevas, como en edificaciones nuevas, la pena será del diez por ciento (10%) y además la orden de demolición de la obra que no se ajusta a la ordenanza.

Los porcentajes señalados serán calculados en base al avalúo comercial de la obra realizada vigente a la fecha de la sanción.

Art. 33.- A los propietarios que mantengan los solares vacíos dentro del Centro Histórico, sin su respectivo muro ornamental de cerramiento, se les impondrá una multa equivalente a cien dólares USA, acción que será ejecutada por el Comisario Municipal.

Art. 34.- En caso de reincidencia, al infractor se le aplicará el doble de la sanción, que le hubiera sido impuesta anteriormente.

Art. 35.- Si el sancionado no restituyere el bien o bienes a su estado anterior, en el plazo concedido, podrá hacerlo el Concejo a costa del infractor, y sin perjuicio de que se ordene la demolición de los trabajos que violen las disposiciones de la presente Ordenanza.

Art. 36.- Las sanciones determinadas en este capítulo, cuando se trate de una persona jurídica de derecho público o privado, serán impuestas a su representante legal o funcionario responsable de su dirección.

Art. 37.- Las multas impuestas serán recaudadas a través de la Comisaría Municipal, previa orden de cobro expedida por el Concejo, sin perjuicio de que se emitan los títulos de crédito respectivos, para su recaudación mediante la coactiva.

Art. 38.- El Funcionario, Empleado o Trabajador del Concejo de Zaruma, que con su omisión en el ejercicio de sus funciones municipales coadyuvare directa o indirectamente para que se infrinjan las disposiciones de la presente Ordenanza, será corresponsable para el pago de multas, sin perjuicio de que sea destituido de su cargo, de conformidad con la Ley.

CAPITULO V

DEL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

Art. 39.- Las fachadas y más paramentos visibles (culatas) de los inmuebles deberán ser tratados y mantenidos.

Art. 40.- La disposición  anterior deberá cumplirse anualmente, para lo cual el Comisario Municipal notificará a los propietarios en su debida oportunidad.

Art. 41.- Las fachadas deberán mantener su característica original, por tanto es prohibido alterar o añadir elementos extraños tales como: chimeneas, campanas de olores, ductos, etc.

Art. 42.- En el Centro Histórico no será permitida la venta de mercadería, de cualquier género, ocupando para ello las aceras, portales o las paredes de fachada; tampoco se podrá ocupar los zaguanes de los edificios en esta zona para usos comerciales.

Art. 43.- La ocupación de vías en el área del Centro Histórico, así como la instalación de mobiliario urbano será determinada por la Comisión en coordinación con el Departamento Técnico y los organismos que tengan que ver con la materia.

DE LOS INCENTIVOS

Art. 44.- Con el objeto de que se cumpla con lo establecido en el artículo 21 de la Ley de Patrimonio Cultural (respecto a los incentivos), la Comisión del Centro Histórico, levantará anualmente un inventario o catastro de dichos inmuebles beneficiados, copia del cual se remitirá al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Art. 45.- La Comisión del Centro Histórico sugerirá al I. Concejo el otorgamiento de premios anuales de Ornato a los propietarios, proyectista y constructores de restauraciones o edificaciones nuevas, integradas en el área del Centro Histórico y en el área de influencia.

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 46.- Cuando el Concejo considere que con la violación de las disposiciones de esta Ordenanza se ha incurrido en un acto que pueda merecer las sanciones de prisión previstas por la Ley de Patrimonio Cultural, remitirá el expediente a los Jueces de lo Penal para el juzgamiento respectivo.

Art. 47.- El producto de las multas establecidas en esta Ordenanza, se depositarán en una cuenta especial cuyos fondos servirán para financiar los programas y proyectos Municipales para la preservación del Centro Histórico y Arquitectónico de la ciudad de Zaruma.

Art. 48.- En todo lo no previsto en esta Ordenanza se aplicarán las disposiciones de la Ley de Régimen Municipal, Ley de Patrimonio Cultural y Reglamento, y demás leyes conexas o afines con las presentes disposiciones.

Art. 49.- Remitimos copias de esta Ordenanza al Instituto de Patrimonio Cultural para el visto bueno de acuerdo con la Ley, y al Ministerio de Gobierno y Municipalidades para su aprobación y posterior promulgación en el Registro Oficial.

Art. 50.- El I. Concejo Cantonal será el órgano de apelación al que podrá concurrir cualquier persona natural o jurídica que discrepe o se sienta afectada por las resoluciones de la Comisión del Centro Histórico.

Conocida la apelación, la resolución del I. Concejo causará ejecutoria y prevalecerá sobre la de la Comisión mencionada.

Se considerará como interpuesta la apelación, por la simple presentación de reclamo del interesado en la Secretaría de la Municipalidad, dentro de los 15 días posteriores a la resolución de la Comisión del Centro Histórico. El reclamo presentado, deberá ser resuelto en la Sesión Ordinaria más próxima que sostenga el I. Concejo y notificada las partes.

La apelación se sustentará en la violación de claras disposiciones legales cometidas por la Comisión del Centro Histórico.

Si la apelación fuese desechada, se sancionará al interponente y a los profesionales que lo patrocinen, con una multa de diez a cien dólares USA.

Zaruma, 20 de junio del 2002

Prof. Norman Astudillo Ordóñez
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

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Ordenanza que exonera del impuesto predial a propietarios de inmuebles pertenecientes al Patrimonio

EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

C O N S I D E R A N D O

Que el Centro Histórico de la ciudad de Zaruma, el 17 de julio de 1990 fue declarado Patrimonio Cultural del Estado, por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural;

Que la Ley de Régimen Municipal y la Ley de Patrimonio Cultural y su Reglamento, contemplan casos de exoneración del pago de impuestos prediales a los propietarios de edificios o construcciones declarados bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación y que tengan un correcto mantenimiento o hayan sido restaurados, readecuados o refuncionalizados;

Que existen y existirán edificios o construcciones que se enmarquen en el considerando anterior;

Que el artículo 1 agregado a continuación del Art. 332 de la Ley de Régimen Municipal, faculta a las Municipalidades expedir la correspondiente Ordenanza que contemple los casos de exoneración de los impuestos prediales, para los edificios o construcciones de interés histórico o artístico que hayan sido restaurados, readecuados o refuncionalizados; y,

En uso de las atribuciones que lo confiere la Ley.

E X P I D E

LA SIGUIENTE

ORDENANZA QUE EXONERA DEL IMPUESTO PREDIAL A LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES QUE CONSTITUYEN BIENES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, QUE SE ENCUENTREN INVENTARIADOS Y TENGAN UN CORRECTO MANTENIMIENTO O HAYAN SIDO RESTAURADOS, READECUADOS O REFUNCIONALIZADOS

CAPITULO I

CONSIDERACIONES Y REQUISITOS DE LOS BIENES PARA ACOGERSE A LA EXONERACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL

Art. 1.- Para que el propietario de una edificación pueda beneficiarse de la exoneración del impuesto predial, es menester:

a) Que el bien esté inventariado como perteneciente al Patrimonio Cultural,

b) En el caso de edificaciones emplazadas dentro del área de Centro Histórico, que la Comisión de Centro Histórico informe que el bien inventariado está correctamente mantenido y, para las edificaciones que se encuentren fuera de está área, que la Dirección Regional del Instituto de Patrimonio Cultural, emita el informe pertinente a solicitud de la Comisión de Centro Histórico,

c) Que en el caso de edificios o construcciones de interés histórico o arquitectónico, que hayan sido restaurados, readecuados o refuncionalizados, exista el informe favorable de la Comisión de Centro Histórico de la I. Municipalidad de Zaruma o de la Dirección Regional del Instituto de Patrimonio Cultural, según sea el caso; y,

d) Que el propietario, hasta el 30 de noviembre de cada año, presente la solicitud respectiva acompañando la documentación pertinente.

CAPITULO II

DE LOS CASOS DE EXONERACIÓN

Art. 2.- Gozarán de una exoneración del 50%, hasta por 5 años los propietarios de inmuebles que habiendo sido declarados como pertenecientes al Patrimonio Cultural, los conserven y mantengan adecuadamente.

Art. 3.- Gozarán de una exoneración del 100%, hasta por un lapso de 5 años, los propietarios de edificaciones restauradas, readecuadas o refuncionalizadas que cuenten con las respectivas autorizaciones de la I. Municipalidad y de la Comisión de Centro Histórico, siempre que el valor de las intervenciones llegue, por lo menos, al 20% del avalúo comercia del inmueble.

Art. 4.- Gozarán de una exoneración del 100%, hasta por un lapso de 5 años, los propietarios de edificaciones que se hagan acreedores al premio de mejor edificación restaurada, otorgada por la Municipalidad, de acuerdo a una reglamentación que se establezca para el efecto.

Art. 5.- Gozarán de una exoneración del 100%, hasta por un período de 8 años, los propietarios de edificaciones pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado que, una vez restaurados, readecuados o refuncionalizados, no produzcan a su propietario un rendimiento económico mayor que antes de su intervención.

Art. 6.- El plazo de exoneración de que tratan los artículos precedentes, se contarán desde la fecha en que el Concejo dicte la correspondiente resolución.

Art. 7.- Para la exoneración que corresponda, el Concejo dictará la correspondiente resolución, previo informe favorable de la Comisión de Centro Histórico de la I. Municipalidad, que analizará la documentación presentada por el propietario del bien.

Art. 8.- Si la Dirección Regional del Instituto Cultural o la Comisión de Centro Histórico comprobare descuido u ocupación no fundamentada a la tarea de control del correcto mantenimiento del bien patrimonial, informará al Concejo a fin de que el mismo dicte la resolución, mediante la cual se dará por terminada la exoneración.

CAPITULO III

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 9.- Concedidas las exoneraciones de los impuestos prediales, los propietarios de los inmuebles beneficiados, facilitarán recorridos y visitas a los mismos.

Las visitas y recorridos de que trata el inciso precedente, tienen por finalidad vigilar que los propietarios de los bienes beneficiados con las exoneraciones, los cuiden y mantengan adecuadamente.

Art. 10.- De acuerdo a lo previsto en el Art. 3 agregado a continuación del Art. 332 de la Ley de Régimen Municipal, la obligación que tienen los propietarios de los inmuebles beneficiados con la exoneración, será reglamentada.

Dado en la Sala de Sesiones del I. Municipio de Zaruma a los dos días del mes de julio del año dos mil dos.

LO CERTIFICO:

     Prof. Norman Astudillo Ordóñez                        Prof. Rodrigo Zambrano Toro
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA                         SECRETARIO MUNICIPAL

 

SECRETARÍA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ZARUMA

El infrascrito Secretario Municipal, certifica que en las Sesiones Ordinarias del 03 de junio del 2002 y del 02 de julio del 2002, el I. Concejo Cantonal de Zaruma aprobó la Ordenanza cuyo texto antecede.

Zaruma, miércoles 03 de julio del 2002

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

 

VICEPRESIDENTA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

Zaruma, miércoles 03 de julio del 2002.- Las 10h00

La Ordenanza Municipal ha sido aprobada por el Concejo Cantonal en dos Sesiones distintas celebradas en los días 03 de junio del 2002 y 02 de julio del 2002, por lo que con fundamento en los artículos 127, 128 y 129 de la Ley de Régimen Municipal, se ordena remitir tres ejemplares suscritos por la Vicepresidenta y el Secretario, al señor Alcalde del Concejo para su sanción.

Dra. Ruth Boas de Zambrano
VICEPRESIDENTA

Proveyó y firmó el Decreto que antecede la Doctora RUTH BOAS DE ZAMBRANO, Vicepresidenta del I. Concejo Cantonal, en la ciudad de Zaruma a las 15h00 de hoy jueves 04 de julio del 2002.

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

 

SECRETARÍA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ZARUMA

El infrascrito Secretario Municipal, Certifica:

Que la Ordenanza QUE EXONERA DEL IMPUESTO PREDIAL A LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES QUE CONSTITUYEN BIENES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, QUE SE ENCUENTREN INVENTARIADOS Y TENGAN UN CORRECTO MANTENIMIENTO O HAYAN SIDO RESTAURADOS, READECUADOS O REFUNCIONALIZADOS, cuyo texto antecede, fue discutida y aprobada por el I. Concejo Cantonal de Zaruma en dos Sesiones:  Ordinaria del 03 de junio del 2002 y Ordinaria del 02 de julio del 2002.

Zaruma, 05 de julio del 2002

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

DILIGENCIA:

En la ciudad de Zaruma, a los cinco días del mes de julio del año dos mil dos, notifiqué con el Decreto que antecede al señor NORMAN ASTUDILLO ORDÓÑEZ, Alcalde del I. Concejo Cantonal de Zaruma, en persona, a quien le entregué los tres ejemplares debidamente certificados de la Ordenanza Municipal QUE EXONERA DEL IMPUESTO PREDIAL A LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES QUE CONSTITUYEN BIENES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, QUE SE ENCUENTREN INVENTARIADOS Y TENGAN UN CORRECTO MANTENIMIENTO O HAYAN SIDO RESTAURADOS, READECUADOS O REFUNCIONALIZADOS, cuyo texto antecede, cumpliendo  así con lo dispuesto en el Artículo 128 de la Ley de Régimen, para constancia firma.-  Lo certifico.

     Prof. Norman Astudillo Ordóñez                        Prof. Rodrigo Zambrano Toro
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA                         SECRETARIO MUNICIPAL

 

ALCALDÍA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

Zaruma, 08 de julio del 2002

Sanciono la Ordenanza Municipal, QUE EXONERA DEL IMPUESTO PREDIAL A LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES QUE CONSTITUYEN BIENES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, QUE SE ENCUENTREN INVENTARIADOS Y TENGAN UN CORRECTO MANTENIMIENTO O HAYAN SIDO RESTAURADOS, READECUADOS O REFUNCIONALIZADOS, por haberse observado el trámite legal y por estar de acuerdo con la Constitución y las Leyes, como dispone el Artículo 129 de la Ley de Régimen Municipal.

Publíquese por medio de una Radio de la ciudad, y un ejemplar agréguese al expediente con la respectiva certificación.

Prof. Norman Astudillo Ordóñez
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA

Proveyó y firmó la providencia con la que sanciona la Ordenanza QUE EXONERA DEL IMPUESTO PREDIAL A LOS PROPIETARIOS DE INMUEBLES QUE CONSTITUYEN BIENES PERTENECIENTES AL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, QUE SE ENCUENTREN INVENTARIADOS Y TENGAN UN CORRECTO MANTENIMIENTO O HAYAN SIDO RESTAURADOS, READECUADOS O REFUNCIONALIZADOS, el señor NORMAN ASTUDILLO ORDÓÑEZ, Alcalde de la Municipalidad de Zaruma, hoy lunes a las 09h00.  Zaruma, ocho de julio del año dos mil dos.

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

EJECÚTESE Y PROMÚLGUESE.-  Zaruma, a 09 de julio del 2002.

     Prof. Norman Astudillo Ordóñez                       Prof. Rodrigo Zambrano Toro
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA                         SECRETARIO MUNICIPAL

CERTIFICO: Que la presente es fiel copia de su original, que reposa en los archivos de la Secretaría Municipal a mi cargo.

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

 

Ordenanza de promoción, fomento y desarrollo turístico en el Cantón Zaruma

 Ver primera reforma
 Ver segunda reforma
  
CODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE PROMOCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CANTÓN ZARUMA

De 16 de mayo del 2002

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON ZARUMA

C O N S I D E R A N D O

Que la actividad turística constituye una de las actividades económicas principales en Zaruma, capaz de generar fuentes de trabajo, dinamismo socio económico y bienestar general.

Que es función primordial del Municipio el fomento del turismo, de conformidad con el Art. 15, n.10 de la Ley de Régimen Municipal.Que es atribución y responsabilidad del Municipio planificar, coordinar, ejecutar y evaluar actividades relacionadas con el turismo según el Art. 9, letra n) de la Ley de Descentralización del Estado y Participación Social.

Que en la definición y ejecución de políticas municipales de turismo del Cantón, deben involucrarse todas las fuerzas sociales, económicas e institucionales de la localidad.

Que es necesario diseñar un plan de promoción, fomento y desarrollo turístico que contenga un exhaustivo diagnóstico de la realidad del turismo en Zaruma, sus limitaciones actuales y sus proyecciones, la identificación de los atractivos turísticos actuales y potenciales, la dotación de infraestructura, las posibilidades de financiamiento nacional e internacional, la organización y capacitación de los diferentes sectores comprometidos en la actividad turística local, la concienciación de la comunidad y la creación de un marco regulatorio que promueva y fomente el turismo en Zaruma;

En uso de las facultades que le confiere la Ley de Régimen Municipal.

R E S U E L V E

Expedir la siguiente: 

ORDENANZA DE PROMOCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CANTON ZARUMA

Art.- 1.- Institúyese como política municipal permanente la promoción y el fomento del turismo en el Cantón Zaruma;

Art. 2.- Confórmase el Consejo Cantonal de Turístico que será integrado de la siguiente manera:

- El Alcalde o quien lo presidirá o su Delegado, que será un Concejal con voz, voto, voto dirimente, en caso de que se requiera.

- El Concejal, Presidente de la Comisión de Turismo o su delegado.

- El Presidente de la Cámara Cantonal de Turismo de Zaruma.

- El Presidente del Comité de Patrimonio Cultural del Municipio de Zaruma o su delegado.

- Un Representante de las Universidades, Extensiones Universidades o Colegios que mantengan Escuelas o Facultades en el ámbito del turismo.

- El Director o Jefe de Sección de la Unidad de Gestión Turística Municipal, actuará como Secretario del Concejo Cantonal de Turismo con voz informativa pero sin voto.

Art. 3.- Las funciones y el período de los funcionarios que integran el Consejo Cantonal de Turismo, serán las que determine la Ordenanza que crea y regula el Concejo de Turismo del Cantón Zaruma.

Art. 4.- Corresponde al Consejo Cantonal de Turístico diagnosticar la situación del turismo en el Cantón y proponer a la Comisión Especial de Turismo del Concejo Municipal,  el plan estratégico participativo de la municipalidad y los planes y programas encaminados al fortalecimiento de la vocación turística del Cantón, promoviendo la más amplia participación de la sociedad local y la colaboración de las autoridades competentes seccionales y nacionales en la promoción, fomento y desarrollo del turismo cantonal.

Art. 5.- Créase la Comisión Especial de Turismo Municipal integrada por cuatro concejales designados por el Concejo y que estará presidida por el Concejal que se designe entre los miembros de la Comisión. Podrán también formar parte de esta Comisión personas extrañas a la administración municipal, vecinos o no del Municipio, según resolución del Concejo Municipal.

Art. 6.- Corresponde a la Comisión Especial de Turismo Municipal, presentar a consideración y aprobación del Concejo, planes y programas de promoción, fomento y desarrollo turístico en el Cantón de acuerdo a las propuestas que formule el Comité de Desarrollo Turístico Municipal.

Art. 7.- Créase  la Unidad de Gestión Turística Municipal que será dirigida por un servidor municipal de carrera y ejercerá las funciones de Jefe de Sección de las políticas municipales de turismo. Será la dependencia operativa del turismo municipal y estará a cargo, además, del servicio de información turística municipal. Se dotará a esta dependencia municipal de la infraestructura técnica que sea menester, para el cabal cumplimiento de su cometido.

Art. 8.- Institúyase como estrategia de promoción, fomento y desarrollo turístico en el Cantón, la creación y difusión de una exquisita cultura de atención al turista, que será implementada con la participación de todo el sistema educativo local a través de programas educativos permanentes, planes de estudio, conferencias, concursos y otros eventos de naturaleza educativa. 

Corresponde a la Comisión Especial de Turismo del Concejo Municipal definir y ejecutar programas para fortalecer la cultura turística en el Cantón.

Art. 9.- En el mes de enero de cada año, el Concejo conocerá y aprobará el Plan Anual de Promoción, Fomento y Desarrollo Turístico Municipal en base a las propuestas del Consejo Cantonal de Turístico  y previo el dictamen de la Comisión especial de Turismo del Municipio.

Art. 10.- El Municipio, a través de los organismos creados por esta Ordenanza, coordinará, con el Ministerio de Turismo y otros organismos del Estado, así como con Embajadas, organismos nacionales e internacionales, fundaciones, ONG’s y en general con cuanta entidad sea necesaria, la gestión turística municipal, asesoría, planes, programas, recursos, cuanta colaboración y asistencia se pueda recabar para los fines institucionales municipales de promoción, fomento y desarrollo del turismo del Cantón.

Art. 11.- Declárese con carácter prioritario la inversión privada en turismo. El Municipio promoverá incentivos y dará apertura y facilidades para la instalación y funcionamiento de empresas turísticas en el Cantón y regulará su funcionamiento de conformidad con la Ley y en coordinación con el Ministerio del ramo.

Art. 12.- El Concejo destinará anualmente en la proforma presupuestaria, asignaciones de recursos financieros orientados al mejoramiento de infraestructura turística en el Cantón y a la ejecución de los planes y programas de promoción de fomento y desarrollo turístico del cantón.

Art. 13.- Instituyese la participación ciudadana en el mejoramiento de la imagen estética de la Ciudad de Zaruma, a cuyo efecto, el Concejo, a través de las Comisiones respectivas, organizará concursos ciudadanos de ornato urbano relativos a veredas más limpias, balcones floridos, restauraciones de casas antiguas, veredas con buen diseño y uso de baldosas decorativas, tratamiento de jardines interiores y de retiros frontales, etc.  Se crearán estímulos especiales, para promover la participación cívica en el mejoramiento de la imagen estética de la ciudad.

Art. 14.- El municipio autorizará y regulará el funcionamiento de los establecimientos turísticos, cuidando que ofrezcan servicios de calidad y en condiciones materiales y funcionales adecuadas, a fin de suscitar las mejores impresiones a los turistas.

Art. 15.- El Municipio  autorizará y regulará la publicidad turística de personas naturales o jurídicas dedicadas al turismo para garantizar una adecuada imagen turística del Cantón.

Art. 16.- El Municipio coordinará y pedirá el auxilio de la Fuerza Pública, especialmente de la Policía Turística, sección especializada de la Policía Nacional, para asegurar adecuados niveles de seguridad a los turistas que visiten el cantón.

Art. 17.- En todo lo no previsto en esta Ordenanza, se estará a las disposiciones emanadas del Concejo, del Consejo Cantonal de Turístico y la Comisión Especial de Turismo Municipal del Concejo, de la Ley de Turismo, del Ministerio de Turismo y en general del ordenamiento legal del país.

LO CERTIFICO:

  Prof. Norman Astudillo Ordóñez                          Prof. Rodrigo Zambrano Toro
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA                        SECRETARIO MUNICIPAL

 

SECRETARIA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ZARUMA

El infrascrito Secretario Municipal, certifica que en la Sesión Ordinaria del 7 de marzo del 2001 y 1 de junio del 2001, el I. Concejo Cantonal de Zaruma aprobó la Ordenanza cuyo texto antecede.

Zaruma, lunes 4 de junio del 2001

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

 

VICEPRESIDENTA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

Zaruma, miércoles 6 de junio del 2001.- Las 17h00

La Ordenanza Municipal ha sido aprobada por el Concejo Cantonal en dos Sesiones distintas celebradas en los días 7 de marzo y 1 de junio del 2001, por lo que con fundamento en los artículos 127, 128 y 129 de la Ley de Régimen Municipal, se ordena remitir tres ejemplares suscritos por la Vicepresidenta y el Secretario, al señor Alcalde del Concejo para su sanción.

Dra. Ruth Boas de Zambrano
VICEPRESIDENTA

Proveyó y firmó el Decreto que antecede la señora Doctora RUTH BOAS DE ZAMBRANO, Vicepresidenta del I. Concejo Cantonal, en la ciudad de Zaruma a las 17h00 de hoy miércoles 6 de junio del 2001.

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

 

SECRETARIA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ZARUMA

El infrascrito Secretario Municipal, Certifica:

Que la Ordenanza DE PROMOCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CANTON ZARUMA, cuyo texto antecede, fue discutida y aprobada por el I. Concejo Cantonal de Zaruma en dos Sesiones:  Ordinaria del 7 de marzo del 2001 y Ordinaria del 1 de junio del 2001.

Zaruma, 6 de junio del 2001

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

DILIGENCIA:

En la ciudad de Zaruma, a los ocho días del mes de junio del año dos mil uno, notifiqué con el Decreto que antecede al señor NORMAN ASTUDILLO ORDÓÑEZ, Alcalde del I. Concejo Cantonal de Zaruma, en persona, a quien le entregué los tres ejemplares debidamente certificados de la Ordenanza Municipal DE PROMOCIÓN, FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CANTON ZARUMA, cuyo texto antecede, cumpliendo así con lo dispuesto en el Artículo 128 de la Ley de Régimen, para constancia firma.-  Lo certifico.

    Prof. Norman Astudillo Ordóñez                        Prof. Rodrigo Zambrano Toro
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA                        SECRETARIO MUNICIPAL

 

ALCALDÍA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

Zaruma, 11 de junio del 2001

Sanciono la Ordenanza Municipal, FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO EN EL CANTON ZARUMA, que antecede, por haberse observado el trámite legal y por estar de acuerdo con la Constitución y las Leyes, como dispone el Artículo 129 de la Ley de Régimen Municipal.

Publíquese por medio de una Radio de la ciudad, y un ejemplar agréguese al expediente con la respectiva certificación.

Prof. Norman Astudillo Ordóñez
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA

 Ver primera reforma
 Ver segunda reforma

Ordenanza sobre rótulos y anuncios en el Centro Histórico de la Ciudad de Zaruma

EL I. CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

C O N S I D E R A N D O

Que es de su obligación velar por el ornato y adecentamiento del Centro Histórico de la ciudad;

Que los rótulos y anuncios colocados en los lugares públicos, dan fisonomía propia a cada ciudad influyendo en su presentación;

Que no se ha legislado suficientemente sobre esta materia, dejando a la iniciativa particular el libre uso y exhibición de rótulos y anuncios en parques, calles y avenidas; y,

En uso de las atribuciones que le confiere la Ley de Régimen Municipal.

E X P I D E

LA SIGUIENTE

ORDENANZA SOBRE RÓTULOS Y ANUNCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE ZARUMA

CAPITULO I

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

Art. 1.- La presente ordenanza regula la colocación de rótulos y anuncios dentro del área delimitada por la ordenanza como Centro Histórico.  Para su aplicación, el Centro Histórico se considera dividido en dos sectores:

  • Sector uno o área de primer orden; y,
  • Sector dos, que corresponde al área de respeto y especiales.

Art. 2.- La Comisión de Centro Histórico, establecerá la política que habrá de seguirse en esta materia y el Departamento de Planificación Municipal será el encargado de controlar el cumplimiento de esta ordenanza.

Art. 3.- Son atribuciones de la Comisión de Centro Histórico de la I. Municipalidad.

a) Velar por el aspecto formal y estético de los rótulos y anuncios que se coloquen en el Centro Histórico, vigilando el correcto empleo del idioma castellano y limitando al máximo el uso de los vocablos extranjeros.

b) Aprobar o negar los proyectos de rótulos y anuncios que fueren presentados y autorizar la colocación de aquellos que cumplan con los requisitos previstos en esta ordenanza; y.

c) Ordenar el retiro de los rótulos o anuncios que no se sujeten a las disposiciones establecidas.

CAPITULO II

DEFINICIONES

Art. 4.- Se entenderá por Rótulo Comercial todo letrero, escritura, impreso, emblema, dibujo u otro medio, cuyo propósito sea llamar la atención hacia una actividad, negocio, servicio, recreación, profesión u ocupación domiciliaria establecida en el local donde se exhibe dicho rótulo.

Art. 5.- Todo letrero, escritura, pintura, emblema, marca, dibujo u otro medio cuyo propósito sea llamar la atención hacia un producto, actividad, servicio o artículo, se considerará como Anuncio para efectos de esta Ordenanza.

Art. 6.- Se consideran como Rótulos o Anuncios Ilegales a todos aquellos que a la fecha de vigencia de esta ordenanza no estuvieren ceñidos a los requisitos exigidos en ella.

CAPITULO II

CLASIFICACIÓN

Art. 7.- Los rótulos y anuncios, por su finalidad se clasifican en:

  • a) De Nominación: de personas, instituciones o establecimientos;
  • b) De Publicidad, en símbolos o leyendas no consideradas en el literal anterior; y,
  • c) De Señalamiento:  de tránsito, turismo, servicios, advertencias y restricciones.

Los relacionados con el tránsito se ajustarán a las regulaciones de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, así como a las normativas de carácter internacional.

Art. 8.- Los Rótulos y Anuncios, por su estructura y materiales usados en su construcción, se clasifican en:

  • a) Rótulos o anuncios de panel opaco;
  • b) Rótulos o anuncios de panel luminoso;
  • c) Rótulos o anuncios en perfiles opacos;
  • d) Rótulos o anuncios en perfiles luminosos; y,
  • e) Rótulos incorporados a la fachada.

CAPITULO IV

NORMAS DE COLOCACIÓN

Art. 9.- Los rótulos o anuncios, podrán colocarse de dos maneras:

a) Adosados a los paramentos y fachadas de los inmuebles;

b) Perpendiculares y salientes de dichos paramentos:  Casos Especiales (Boticas, Farmacias, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Banco de Sangre, Policía, Casas de Salud, Hospitales, Clínicas o de Señalamiento).

Art. 10.- En el sector UNO (área de primer orden), podrán colocarse únicamente los siguientes rótulos y/o anuncios:

a) ADOSADOS: Sean de panel opaco, con o sin iluminación (madera y/o hierro), en perfiles opacos o en perfil luminoso o incorporados a la fachada; no podrán exceder de una superficie equivalente a 1.20 metros cuadrados por rótulo y se permitirá un número tal que la superficie total de ellos no exceda el 4% del área de fachada del inmueble; el número de rótulos o anuncios, estará en función del número de locales comerciales existentes en el inmueble cuyo acceso sea directamente a través de la vía pública.  Para el caso de existir locales comerciales o de servicios al interior del inmueble se usará un directorio general, el mismo que irá colocado en la parte visible del vestíbulo o zaguán de acceso.  Tanto los letreros interiores y exteriores serán del mismo tipo, material y color.

b) PERPENDICULARES: Únicamente en panel opaco con iluminación (madera y/o hierro) y se utilizarán módulos de 0.60 x 1.00m (0.60m2)  y su uso será exclusivo para los siguientes fines:  Boticas, Farmacias, Cuerpos de Bomberos, Policía, Casas de Salud (Hospitales y Clínicas), Cruz Roja, Banco de Sangre, Sitios de Interés Cultural y Lugares Turísticos, de acuerdo a diseño establecido en el anexo 1.

La parte interior del rótulo no deberá estar a la altura inferior a 4.50m del nivel de la acera y no salirse de 90 centímetros.

c) SUSTENTACIÓN INDEPENDIENTE: Únicamente los de señalamiento de tránsito y los de carácter informativo, los anuncios provisionales (telas) que se colocan por festividades eventuales y los anuncios provisionales por acontecimientos cívicos o culturales.

Art. 11.- En el sector DOS (área de respeto y especiales) podrán colocarse los siguientes rótulos y/o anuncios:

a) ADOSADOS: Los tipificados para el sector UNO, pudiendo aumentarse al área hasta un máximo de dos metros cuadrados y 6% de fachada del inmueble.

b) PERPENDICULARES: Únicamente en panel opaco con iluminación; no deberá exceder de 0.60 x 1.00m (0.60m2) y su uso será exclusivo para los siguientes fines:  Boticas, Farmacias, Cuerpos de Bomberos, Policía, Casas de Salud (Hospitales y Clínicas), Cruz Roja, Banco de Sangre, Sitios de Interés Cultural, Lugares Turísticos, de acuerdo a diseño establecido en el anexo 1.

La parte interior del rótulo no deberá estar a la altura inferior a 4.50m del nivel de la acera y no salirse de 90 centímetros.

c) SUSTENTACIÓN INDEPENDIENTE: Únicamente los de señalamiento de tránsito y los de carácter informativo (pudiendo usarse una cara para anuncio comercial), los anuncios provisionales (telas) que se colocan únicamente por festividades y acontecimientos eventuales.

Art. 12.- Los implementos necesarios para el funcionamiento de rótulos y anuncios, se instalarán en el interior de cada dependencia o local.

Art. 13.- La propaganda comercial y política, señal de tránsito en vereda o de otra índole que se realice por medio del cartel o afiche, se colocará exclusivamente en los lugares que para el efecto determine o construya el Municipio.

CAPITULO V

PROHIBICIONES

Art. 14.- En el Centro Histórico, queda prohibido adosar vitrinas o escaparates móviles y altoparlantes a los paramentos de fachadas de los edificios; pintar directamente cualquier tipo de avisos, rótulos o propaganda, artículos pendientes sobre los paramentos de fachadas, puertas, ventanas, etc., de establecimientos comerciales, industriales, profesionales, artesanales e institucionales; excepto lo señalado en el artículo 8 literal e).

Art. 15.- En ambos sectores, se prohíbe pinturas de rótulos, avisos o propaganda en los balcones, molduras y cubiertas de los edificios, así como alterar el diseño original de fachada, para fines de propaganda o identificación de un local comercial.

Art. 16.- Los teatros y locales de espectáculos públicos, para sus anuncios obtendrán previamente la aprobación de la Comisión de Centro Histórico, la que dictará las normas sobre modalidad o sistemas a los que deberán sujetarse dichos anunciantes.  Esta excepción no comprende el rótulo correspondiente al nombre del establecimiento.

Art. 17.- Los pasajes peatonales y escalinatas públicas, en lo referente a rótulos y anuncios, se sujetarán a las mismas disposiciones anteriores.

Art. 18.- En los edificios declarados de interés arquitectónico o de Patrimonio Artístico, no podrá instalarse ningún tipo de rótulos o anuncios, sean permanentes o temporales, salvo la identificación del edificio mismo.

Art. 19.- Los rótulos ocasionales de obras de construcción, no necesitarán permiso alguno para ser instalados, al igual que los rótulos o avisos de proveedores y técnicos, que se instalen en dichas obras.  Pero en el sector UNO los rótulos de obras de construcciones, serán colocadas exclusivamente adosados a los paramentos de fachadas de las edificaciones.

CAPITULO VI

DE LAS SANCIONES

Art. 20.- Los rótulos y anuncios, que contravengan a lo dispuesto en esta Ordenanza o se coloquen sin el permiso Municipal, serán retirados por intermedio de la Comisaría Municipal, debiendo previamente notificarse a los propietarios, quienes en el plazo de 60 días deberán cambiar rótulos y anuncios, sujetándose a las disposiciones de la presente Ordenanza.

Art. 21.- El Comisario Municipal actuará como juez en el juzgamiento de las contravenciones a esta Ordenanza, previo informe de la Comisión del Centro Histórico.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 22.- Los rótulos y anuncios hasta la presente fecha y que se ajusten a las disposiciones de esta Ordenanza, se podrán seguir utilizando, siempre que se obtenga el correspondiente permiso del Departamento de Planificación Municipal.

Art. 23.- Para el cambio de ubicación y estructura de los rótulos y anuncios que se hallan colocados actualmente en la ciudad, con el fin de que todos sus propietarios los ajusten a lo dispuesto en esta Ordenanza, se concede el plazo entre 15 y 90 días.

El plazo señalado correrá desde la fecha de la promulgación de esta Ordenanza.

Art. 24.- Para cualquier caso que no esté considerado dentro de la presente ordenanza, deberá obtenerse la correspondiente autorización de la Comisión de Centro Histórico.

ARTÍCULO FINAL.- Esta Ordenanza entrará en vigencia desde la fecha de su promulgación por un medio de comunicación de la ciudad y deroga las disposiciones legales que se le opongan.

Dado en la Sala de Sesiones del I. Municipio de Zaruma a los diecisiete días del mes de junio del año dos mil dos.

LO CERTIFICO:

  Prof. Norman Astudillo Ordóñez               Prof. Rodrigo Zambrano Toro
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA                SECRETARIO MUNICIPAL

 

SECRETARÍA DE LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ZARUMA

El infrascrito Secretario Municipal, certifica que en las Sesiones Ordinarias del 12 de diciembre del 2001 y del 17 de junio del 2002, el I. Concejo Cantonal de Zaruma aprobó la Ordenanza cuyo texto antecede.

Zaruma, martes 18 de junio del 2002

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

 

VICEPRESIDENTA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

Zaruma, martes 18 de junio del 2002.- Las 11h00

La Ordenanza Municipal ha sido aprobada por el Concejo Cantonal en dos Sesiones distintas celebradas en los días 12 de diciembre del 2001 y 17 de junio del 2002, por lo que con fundamento en los artículos 127, 128 y 129 de la Ley de Régimen Municipal, se ordena remitir tres ejemplares suscritos por la Vicepresidenta y el Secretario, al señor Alcalde del Concejo para su sanción.

Dra. Ruth Boas de Zambrano
VICEPRESIDENTA

Proveyó y firmó el Decreto que antecede la Doctora RUTH BOAS DE ZAMBRANO, Vicepresidenta del I. Concejo Cantonal, en la ciudad de Zaruma a las 11h00 de hoy martes 18 de junio del 2002.

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

 

SECRETARÍA DE LA I. MUNICIPALIDAD DE ZARUMA

El infrascrito Secretario Municipal, Certifica:

Que la Ordenanza SOBRE RÓTULOS Y ANUNCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE ZARUMA, cuyo texto antecede, fue discutida y aprobada por el I. Concejo Cantonal de Zaruma en dos Sesiones:  Ordinaria del 12 de diciembre del 2001 y Ordinaria del 17 de junio del 2002.

Zaruma, 18 de junio del 2002

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

DILIGENCIA:

En la ciudad de Zaruma, a los dieciocho días del mes de junio del año dos mil dos, notifiqué con el Decreto que antecede al señor NORMAN ASTUDILLO ORDÓÑEZ, Alcalde del I. Concejo Cantonal de Zaruma, en persona, a quien le entregué los tres ejemplares debidamente certificados de la Ordenanza Municipal SOBRE RÓTULOS Y ANUNCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE ZARUMA, cuyo texto antecede, cumpliendo  así con lo dispuesto en el Artículo 128 de la Ley de Régimen, para constancia firma.-  Lo certifico.

      Prof. Norman Astudillo Ordóñez              Prof. Rodrigo Zambrano Toro
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA                SECRETARIO MUNICIPAL

 

ALCALDÍA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

Zaruma, 19 de junio del 2002

Sanciono la Ordenanza Municipal, SOBRE RÓTULOS Y ANUNCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE ZARUMA, por haberse observado el trámite legal y por estar de acuerdo con la Constitución y las Leyes, como dispone el Artículo 129 de la Ley de Régimen Municipal.

Publíquese por medio de una Radio de la ciudad, y un ejemplar agréguese al expediente con la respectiva certificación.

Prof. Norman Astudillo Ordóñez
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA

Proveyó y firmó la providencia con la que sanciona la Ordenanza SOBRE RÓTULOS Y ANUNCIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE ZARUMA, el señor NORMAN ASTUDILLO ORDÓÑEZ, Alcalde de la Municipalidad de Zaruma, hoy miércoles a las 10h00.  Zaruma, diecinueve de junio del año dos mil dos.

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

EJECÚTESE Y PROMÚLGUESE.-  Zaruma, a 19 de junio del 2002.

Prof. Norman Astudillo Ordóñez                   Prof. Rodrigo Zambrano Toro
ALCALDE DEL CANTÓN ZARUMA                SECRETARIO MUNICIPAL

CERTIFICO: Que la presente es fiel copia de su original, que reposa en los archivos de la Secretaría Municipal a mi cargo.

Prof. Rodrigo Zambrano Toro
SECRETARIO MUNICIPAL

 

Ordenanza de estímulos y bonificaciones en beneficio de los funcionarios y empleados del Municipio

Ver Reforma

ORDENANZA DE ESTÍMULOS Y BONIFICACIONES EN BENEFICIO DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ZARUMA, CODIFICADA POR LA  COMISIÓN DE LEGISLACIÓN MUNICIPAL

EL I. CONCEJO CANTONAL DE ZARUMA

C O N S I D E R A N D O

Que los Empleados y Funcionarios de la Municipalidad, respaldan y sustentan con su trabajo diario, los fines y objetivos municipales de la Institución.

Que los servicios brindados por sus empleados y funcionarios a nombramiento, cuando se lo ha hecho por varios años, merecen ser reconocidos y estimulados económicamente.

Que es deber de la entidad promover y fortalecer la estabilidad administrativa de sus servidores.

En ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley de Régimen Municipal.

E X P I D E

LA SIGUIENTE

ORDENANZA DE ESTÍMULOS Y BONIFICACIONES EN BENEFICIO DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD DE ZARUMA

Art. 1.- Cuando un funcionario o empleado municipales se retire de sus funciones por renuncia, recibirá una bonificación equivalente a CIENTO VEINTE DÓLARES U.S.A., multiplicado dicho valor por los años de servicios prestados a la Municipalidad.

En caso de fallecimiento de un servidor Municipal este beneficio lo recibirán el cónyuge sobreviviente en unión de hecho legal, y los hijos menores de edad del fallecido, siempre que los beneficiarios acrediten documentadamente la dependencia económica que mantenían con el servidor municipal fallecido, y se cumplan todos los requisitos y condiciones exigidas en esta ordenanza para acceder a este derecho.

Esta bonificación será independiente a los demás derechos y haberes salariales que le correspondan legalmente al servidor municipal cesante en sus funciones.

Art. 2.- El estímulo económico que se establece en el artículo anterior, se concederá al servidor municipal beneficiario que haya cumplido un mínimo de cuatro años continuos de servicios en la Municipalidad de Zaruma.

Los servidores municipales que anteriormente hayan percibido la  bonificación prevista en esta ordenanza, no tendrán derecho a recibir este beneficio por segunda o posterior ocasión.

Art. 3.- Para efectos de lo previsto en el artículo anterior sólo se tomará en cuenta los servicios de año completo, y se liquidará el estímulo exclusivamente por los años de servicios continuos.

Art. 4.- Los servidores que se acojan al Art. 52 de la Ley de Modernización del Estado y Privatización, no podrán percibir los beneficios previstos en esta ordenanza.

Art. 5.- En las fiestas del Cantón Zaruma, que se celebran el 16 de Julio y el 26 de Noviembre de cada año, los empleados y funcionarios municipales percibirán una bonificación de U.S.A. $. 4.00 por cada ocasión de las festividades señaladas.

Art. 6.- Cuando un servidor municipal haga uso de sus vacaciones anuales, percibirá un Bono Vacacional de U.S.A. $. 8.00 dólares, al momento de iniciar el goce de dichas vacaciones.

Art. 7.- Por el Aniversario de la Asociación de Empleados Municipales de Zaruma que se celebra el 14 de junio de todos los años, se entregará a dicha Asociación Gremial una ayuda económica de U.S.A. $. 100.00 para las Fiestas de agasajo a los servidores municipales miembros de la mencionada Asociación.

Art. 8.- Para efectos del reconocimiento de Estímulos previstos en esta Ordenanza y en el evento que un servidor municipal haya prestado servicios continuos inicialmente enrolado como Obrero, sujeto al Código de Trabajo, y se haya incorporado mediante acción de personal al rol de Empleados Municipales, se tomará en cuenta todos los años de servicios prestados a la Municipalidad en ambos casos.

Art. 9.- La presente ordenanza reformatoria entrará en vigencia luego de su aprobación y posterior promulgación por medio de la Imprenta de la localidad.

Dado y firmado en el Salón de Sesiones de la Ilustre Municipalidad de Zaruma, a los trece días del mes de junio del año dos mil.

Lcdo. Gonzalo Alvarado Aguilar                    Iván Romero Rodríguez
VICEPRESIDENTE I. MUNICIPALIDAD         SECRETARIO MUNICIPAL

CERTIFICADO DE DEBATES

El Infrascrito Secretario del Concejo Cantonal de Zaruma certifica que la presente ordenanza fue debatida y aprobada por el Concejo en Sesiones Ordinarias del 31 de mayo y del 13 de junio del año 2000.

Iván Romero Rodríguez
SECRETARIO MUNICIPAL

Zaruma, 13 de junio del 2000

Por cumplidos los requisitos legales, sanciono la presente ordenanza y dispongo se proceda a su promulgación legal.

Dr. Edmundo Peñaherrera Rodríguez
ALCALDE I. MUNICIPALIDAD DE ZARUMA

LO CERTIFICO:

Iván Romero Rodríguez
SECRETARIO MUNICIPAL

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